Te has preguntado cómo surgió el caparazón de tortugas.

Las tortugas han sido criaturas muy curiosas para los investigadores. El 24 de Junio del 2015, el sitio web https://www.smithsonianmag.com. Hizo una publicación sobre una serie de descubrimientos en los cuales se especula se ha contestado a la interrogante de cómo surgió el caparazón de tortugas.

Este post es más o menos una traducción de este artículo publicado por Rachel Nuwer.

El “Abuelo de las tortugas”.

Abuelo de las tortugas
Foto tomada del https://www.smithsonianmag.com Foto por: Rainer Schoch.

Durante mucho tiempo las tortugas han causado una serie de conflictos entre los paleontólogos en base a la generacion de su caparazón.

Los investigadores había estado durante mucho tiempo tratando de averiguar como se han pasado de animales con espaldas blandas a tener una coraza resitente lo que conocemos como el caparazón de tortugas.

Hoy en día se han encontrado una serie de fósiles que parece contestar una serie de interrogantes de este período evolutivo en el caparazón de las tortugas.  Estos fósiles han sido encontrados en el antiguo lago en Alemania y pertenecen a una relativamente nueva especie llamado “Pappochelys” que en griego quiere decir “el abuelo de las tortugas”.

Se estiman que estos fósiles tienen más de 240 millones de años – colocándoles en medio del período Triasico – el Pappochelys parece cubrir la brecha que existía entre lo que se sospechaban eran los ancestros de las tortugas y las que actualmente poseen un caparazón de tortugas.

Rainer  Schoch del museo de Historia Natural de Stuttgart, Alemania, y Hans Dieter Sues del Museo de Historia Natual de Smithsonian  en Washington D.C han acumulado conocimiento sobre el Pappochelys mediante el estudio de alrededor de partes de 18 fósiles y un esqueleto. Ellos reportaron en la revista Nature, el animal pudo haber medido alrededor de 8 pulgadas de largo desde la cola la la nariz. Más o menos el mismo largo de las especies actuales de tortugas.

No se miraban iguales.

Se ha estimado que los Pappochelys no se miraban muy similares de las especies actuales de las tortugas. De hecho, no tenían caparazón, pero si tenían lo que parece ser el inicio de un caparazón de tortugas actual.

Sus costillas eran anchas y robustas que se abrían en forma de abaníco desde la espina dorsal, una composición fisiólogica que se sospecha no únicamente era para protección sino también como un “lastre óseo”, para que el animal acuático o semi acuático pueda controlar mejor su flotabilidad.

esqueleto tortuga
Fuente: https://www.smithsonianmag.com/ Foto por: Rainer Schoch

Una nueva fase en la evolución de las tortugas.

Así es considerado el Pappochelys, antes de su descubrimiento, un especimen de 220 millones de año encontrado en China que mostraban un casi armado caparazón y otras característivas de las tortugas fue el especímen más cercano que los investigadores tenían para acercarse al pasado de las tortugas.

En el momento en que las tortugas evolucionaron, todos los continentes formaron una única masa de tierra gigante conocida como Pangea, dice Sues en un correo electrónico.

Por lo tanto, hubo pocos obstáculos, si es que hubo alguno, para la dispersión de los animales, por lo que [los fósiles de] especies muy relacionadas se pueden encontrar en Sudáfrica y China, entre otros lugares.

 

Te puede interesar también: Amenaza de las tortugas, el plástico.

 

HOSTING GRATIS POR 2 MESES !! - Código Promocional: DETORTUGAS