La amenaza de las tortugas, el plástico.

 

Este día he leido sobre una noticia que a lo mejor ha pasado desapercibido para muchos y es la muerte de una tortuga verde gigante a causa del plástico. Pueden leer la noticia acá. Me hizo pensar en la  amenaza de las tortugas que esto demuestra.

fuente
fuente (nationmultimedia)

¿Por qué tiramos plástico al mar?

Una de las primeras preguntas que me hacía es ¿por qué tiramos el plástico al mar?, es una pregunta que muchos ambientalistas se hacen a diario. Este día quiero expresar mi opinión al respecto y es por dos motivos (por favor coloca los que creas en tus comentarios):

El primer motivo es la apatía, pues claro, lo que no te afecta no le haces caso. Par muchos de nosotros es muy sencillo cuando terminamos de beber alguna bebida, pues simplemente tiramos la botella en el basurero y nos despreocupamos por ello.

¿Se ha preguntado qué pasa con la basura que tira al bote de la basura? Pues en muchos casos, como lo es en mi país, esa misma basura acaba en grandes basureros que contaminan el ambiente, algunos de ellos llamados “desechos sólidos”.

 

basurero
fuente

Pero ¿por qué es una amenaza de las tortugas? Pues tiene que ver con muchas mas especies marinas alrededor del mundo. Especies de las cuales los seres humanos nos beneficiamos ya sea por el consumo de ellas o hasta sentirnos acompañados.

Muchas especíes consumen plástico para alimentarse o quedan atrapadas entre restros y prácticamente se asfixian y mueren. De esta forma los seres humanos estamos contribuyendo a la desaparación de varias especies.

No es poco frecuente encontrarse por el internet con innumerables imágenes o noticias similares a la que ocurrió en Tailandia.

El segundo motivo es la ignorancia, espero con ello no ofender a nadie. Lo que pienso al respecto es que si estuvieramos informados de todos los daños que causamos, seguramente no los haríamos.

[amazon_link asins=’B074D2RRKD,B074FDJN38′ template=’ProductGrid’ store=’detortugascom-20′ marketplace=’US’ link_id=’18066ca2-6f24-11e8-a2ac-abc5b268abcf’]

¿Por qué es tan dañino el plástico y representa una amenaza de las tortugas?

Actualmente la mayoría del plástico se obtiene de la destilación del petroleo, mediante polimerización. Esto genera moléculas de gran tamaño y dificiles de disolver naturalmente. El plástico puede tardar entre 100 a 1.000 años para disolverse.

En España se generan alrededor de 2.1 millón de toneladas al año, pero, son el segundo país en Europa que mas lo recicla.

Al ser tan longevo y en la mayoría de las ocaciones no ser reciclado, este termina en las aguas marinas, de rios, lagunas, etc. Muchas especies marinas no logran distinguir si el plástico es para su consumo o no y simplemente termina causándoles mucho daño.

¿Qué tan grande es el problema?

Del tamaño de un continente. Hace muchos años, en el año de 1988, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), descubrió en el Océano Pacífico lo que se conoce como la mancha oceánica.

Esta mancha también se le conoce con otros nombres tan descriptivos como la isla de basura o el continente de plástico.

Se estima que este “continente” tiene una extensión de alrededor 700.000 km² a 15 000 000 km². Europa tiene una extensión territorial de 10.18 millones de km², es decir, que esta isla podría cubrir sino la mitad pues toda Europa completa.

¿Se imaginan despertar un día y encontrar que todas las calles, parques, bosques, fuentes, etc. Se encuentran llenas de desechos como botellas plásticas, bolsas, entre otros?

Aunque como hemos mencionado hay países que reciclan el plástico, por ejemplo en Japón se recicla alrededor del 80% del plástico, en España un 31%, existen países que tienen una tasa muy baja de reciclaje. Por ejemplo Estados Unidos tiene apenas un 20%, sin contar los muchos otros países como el mio que ni siquiera existen políticas de reciclaje.

Si el problema es tan grande. ¿Qué se le puede hacer?

Pues iniciar por el reciclaje, pero ojo, sé que esto muchos lo sabemos, pero ¿cuántos lo hacemos?. Ya que el problema no es únicamente de políticas, sino que también de consumo, debemos como clientes de establecimientos reducir la necesidad de plástico.

Desde llevar nuestras propias bolsas para la mercadería que adquiramos. No pedir bolsas plásticas para artículos pequeños, promover a nuestros distribuidores el uso de bolsas biodegradables, etc.

Algunas ideas de reciclaje son:

Ideas para reciclar botellas de plástico.

Aprende a hacer tortugas con botellas.

Todo depende de tu creatividad, pero si eres una persona como yo que nos cuesta tener ideas para manualidades, puedes dar click al vínculo de “Adornos para la casa”

Quién sabe talvez puedas hacer una decoración para tu habitación, mira esta tortuga creativa con una botalla de plástico

Ideas para reciclar bolsas plásticas.

Puedes buscar muchas ideas de hacer manualidades con bolsas de plástico, como por ejemplo esta que he encontrado navegando por google (decoración)

Conclusión.

  • Es dificil aceptarlo pero estamos produciendo plástico sin ningún tipo de plan a largo plazo, lo cual producirá mucha contamicación ambiental.

 

  • Para sanear los océanos y demás ecosistemas, veremos cada día más especies que iran desapareciendo por nuestra comodidad. Pensemos que un día, podríamos ser nosotros.

 

  • Así que cada vez que compremos algún objeto de plástico pensemos en cómo lo reciclaremos y así eliminar la amenaza de las tortugas.

 

Muchas gracias por leer este blog. Pueda interesarte nuestra tienda leer también la historia de las tortugas ninja de mi infancia.

Por favor expresame tus comentarios en la cajita de comentarios que me encantará conocerlas.

[amazon_link asins=’B00YA1IM0K,B078HY68QJ,8499136133′ template=’ProductGrid’ store=’detortugas-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f1181e8c-6dc3-11e8-aede-e999e466165d’]

 

HOSTING GRATIS POR 2 MESES !! - Código Promocional: DETORTUGAS